sábado, 26 de septiembre de 2020

La inteligencia y su medición


La inteligencia se ha presentado, para la psicología clínica como uno de los constructos psicológicos más controvertidos y difíciles de definir y medir.


La inteligencia está destinada a evaluar ciertos conocimientos, aptitudes que son conocidos como test de inteligencia. Tratan de una serie de ejercicios que se deben hacer con cierto tiempo, y a partir de ellos darán los resultados donde mostrara un numero el cual es la medida de nuestra inteligencia. Pero no son pruebas de medida exacta ya que tiene que ver con ciertas cosas; por ejemplo, los nervios del sujeto o su estado emocional.

David Weschler (1939) Desarrollo las pruebas de inteligencia, consideraba la inteligencia como la capacidad amplia para pensar en forma nacional, actuar positivamente y de tratar de manera efectiva el ambiente.

BATTELLE, INVENTARIO DE DESARROLLO

J. Newborg y otros

Evaluación de las habilidades fundamentales del niño en las distintas áreas del desarrollo y diagnóstico de las posibles deficiencias o retrasos.

Aprecia el nivel de desarrollo del niño (con o sin minusvalías), y permite evaluar su progreso en cinco áreas: personal/social, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva. Los procedimientos para obtener la información son de tres tipos: Examen estructurado, Observación (clase, casa) e Información (de profesores, padres o tutores). 

Aplicación: Individual

Tiempo: 35-40 minutos

Edad: Desde 7 años

 

ALEXANDER, ESCALA DE

W.P. Alexander

Apreciación de la inteligencia práctica y libre de influencia cultural.

Esta escala aprecia inteligencia práctica, facilidad de adaptación a distintos ambientes y situaciones, y habilidad en la ejecución.

Aplicación: Individual

Tiempo: 10-30 minutos para la prueba de “screening”, y 60-90 minutos para el inventario completo.



Bibliografía

Ximena, C. (2015). Medición de la Inteligencia y Pruebas Neuropsicológicas.

 


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